Qi Gong (Chi Kung)


     Estar saludable es algo mas que la ausencia de enfermedad. El Ser humano es multidimensional y todos los aspectos que le integran interactuan entre sí. Somos cuerpos físicos, seres emocionales y mentales, organismos gregarios o sociales, y finalmente tenemos naturaleza espiritual o teleológica.


     
    Si tenemos salud estamos optimistas, creativos, sociables, llenos de vitalidad, y nos preocupan las consecuencias de nuestros actos. Por tanto todas estas dimensiones del SER requieren nuestra atención: una actividad física adecuada, atender a las emociones y los pensamientos, tener relaciones constructivas y acariciar el lado numinoso o trascendente de la vida.
     La vida es cambio y crecimiento. Nuestro paso por este mundo debería tener como principal objetivo el desarrollo continuo e integral. Esto nos aportará un profunda satisfacción personal y nuestro paso contribuirá a mejorar la vida de todos.
     El Qi Gong (Chi Kung) explora este anhelo humano. Al principio se muestra como un conjunto de técnicas, fundamentalmente basadas en la respiración y el movimiento lento y consciente, que nos ayudan a estar mas relajados y a resolver pequeños problemas de salud. Poco a poco se nos va presentando como un suave y progresivo método de instrospección que nos va poniendo muy conscientes de nosotros mismos. Hay en nosotros un observador imparcial que se instala y que contempla y que nos recuerda quien somos, qué queremos y las dificultades que nos alejan de nuestras propia realización. Estos obstáculos no son siempre exteriores sino que principalmente provienen del desconocimiento de nuestra naturaleza.

     Gracias al Qi gong vamos a descubrir que el cuerpo físico es una poderosa fuente de energía que podemos aprovechar para resolver una enfermedad y también para tener mas calidad humana. Tomaremos conciencia de que pensamientos y emociones pueden ser un importante apoyo o imponernos fuertes limitaciones, que los condicionamientos del pasado influyen en nuestro presente al ponernos un tamiz ilusorio de percepción que no nos deja ver la realidad tal cual es, que somos mas responsables de lo que parece en la calidad de las relaciones personales que tenemos y de lo que ocurre en el mundo que habitamos, y que la espiritualidad no es solo un conjunto de valores éticos de indudable valía sino sobre todo una experiencia transformadora.

     Esta web pretende ser en particular un cauce de difusión del Qi Gong, íntimamente relacionado con el Taoísmo y la Medicina Traidicional China, y en general de todos aquellos contenidos que nos pongan en camino para llevar una vida más saludable y mas plena. 
 
un abrazo!!
Jesús Antonio



2 comentarios:

  1. Llevo seis años practicando Qi Gong dos días a la semana en Valladolid y algún fin de semana fuera.
    Personalmente me costó gran esfuerzo comenzar esta práctica, ya que mi mentalidad de médico, tenía todas estas técnicas englobadas en un mismo cajón de sastre, el de los oportunistas embaucadores de pobres infelices.
    En los comienzos como no entendía nada preguntaba mucho, salía convencida, pero desde otro lugar diferente al que estaba acostumbrada, me sentía cada día mas cómoda haciendo movimientos lentos y respirando. Mi mente iba aceptando este método, que te enseña a respirar, a relajarte y alimentarte, como una forma de medicina preventiva.
    En la actualidad, aparentemente para los demás puedo ser la misma persona, con seis años más, sin embargo me siento distinta. Sigo teniendo pensamientos, emociones y sentimientos. Lo que ha cambiado en mi, gracias a la practica, es la forma de vivirlos, pues me doy cuenta de lo que estoy pensando o sintiendo y eso lo cambia todo.
    El grupo ha crecido en este tiempo no solo en número, pues la evolución es evidente, aunque solo sea en como respiramos, nos relajamos y nos queremos. Nuestro profesor sigue siendo el nexo de unión, gracias a su creciente lucidez, ilusión y ganas de ayudarnos, motivándonos.

    Con un cariñoso abrazo me gustaría haceros llegar todo el Agradecimiento y Amor que siento por vosotros

    ResponderEliminar
  2. saludos muy cordiales.
    la evolución, efectivamente , es una aventura impredecible.
    Lo unico que se puede asegurar en ese proceso es que no eres indiferente.
    Y que descubres refulgiendo en ti , mil matices de estar vivo, al igual que los mil destellos de un diamante.
    feliz aventura!!!

    ResponderEliminar