lunes, 25 de agosto de 2014

jueves, 21 de agosto de 2014

Encuentro de Qi Gong. "Respiración"

Durante los días 17, 18, y 19 de octubre celebraremos un encuentro de Qi Gong en la localidad de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Los horarios y los detalles del lugar los encontrareis en este enlace del blog: Actividad: "Fin de semana en Silos"




El tema central será "La respiración"


Respirar bien y respirar bien en otoño:

     Cada estación del año tiene una incidencia especial sobre un órgano. El otoño corresponde al elemento metal, que en el organismo está representado por la respiración, los pulmones. Este órgano tendrá en ese momento una actividad más importante que en otras épocas del año. Aprender a tonificar los pulmones será de gran ayuda para estar saludables en otoño y hacer más fácil el tránsito hacia el invierno.

     Respirar bien es importante. Nos hace sentir vitales, mejora el humor y nos protege contra la tristeza,  la melancolía y la pereza.

    Una buena respiración nos conecta con la energía interna y sus ciclos, y pone a nuestra disposición una estrategia para hacer circular de forma consciente el Qi por el cuerpo ayudando a desbloquear los grandes meridianos.

      La respiración ayuda a regular la mente y como consecuencia nos ayuda a hacernos conscientes de sus procesos conectando con nuestra esencia. Una buena respiración mejora mucho la calidad de la meditación.


Liberar y profundizar la respiración:

     Respiramos de una manera u otra no porque sepamos o no sepamos sino porque es como puede el cuerpo segun nuestro estado de salud. Lo natural es respirar expandiendo y contrayendo el abdomen. Las tensiones internas, cuyo origen es fundamentalmente emocional, bloquean el diafragma y hacen que respiremos en la parte superior del pecho. Esta forma superficial de respirar ocasiona problemas de salud física y emocional, generando problemas dijestivos, malfuncionamiento de los órganos y estados de ansiedad e irritabilidad que nos pueden conducir a la depresión.

     A lo largo del fin de semana aprenderemos a relajar la estructura física, en especial el diafragma, las fascias y los músculos implicados en la respiración mediante ejercicios físico-respiratorios que denominamos de "torsión". Son movimientos respiratorios de pie muy agradables que estiran y contraen todas las fascias implicadas en el acto de respirar, hasta lograr de una manera suave una respiración mas acorde con la salud, donde el diafragma cumpla su papel masajeando los órganos internos y ayudando a relajar todo el interior del cuerpo. Estos movimientos constituyen una sesión de Qi Gong fácil de hacer regularmente y muy agradable en un entorno natural.

     Sonia nos enseñará algunos "toques" procedentes de la Terapia Craneosacral biodinámica que nos ayudarán a tomar conciencia del mecanismo respiratorio y de la relación tensión/distensión del conjunto.  Podremos practicarlos por parejas y comprobaremos que son una estupenda herramienta sensitiva, terapeútica y de acercamiento al otro

     Un diafragma flexible crea un medio interno saludable y estimula los centros de producción y almacenamiento de Qi en el cuerpo situados en el abdomen. Desarrollaremos sensibilidad a la manera en que circula la energía según inspiremos, exhalemos o estemos en apnea. Estudiaremos la relación entre la respiración y el estado mental y cómo contribuye a "desarrollar consciencia".

     Finalmente, la práctica de la meditación nos ayudará a comprender los beneficios psicológicos de respirar bien.


contacto: jesusfh@gmail.com
El encuentro está a cargo de:

Jesús Antonio Fuertes Herrero
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
Psicólogo Sanitario, colegiado nº CM02075
Profesor de Qi Gong y terapeuta craneosacral

domingo, 10 de agosto de 2014

¿En que consiste la Terapia Craneosacral?


          La Terapia Craneosacral nació como una parte de la Osteopatía, pero es tan completa que se ha convertido en una terapia en sí misma. 

          El sistema craneosacral engloba el Sistema Nervioso Central y los huesos y membranas que lo protegen y rodean. La parte que lo hace una unidad funcional estructuralmente es la duramadre, que es la meninge más externa. Imagina un globo que tapiza por dentro tu cabeza (rodeando el encéfalo) y un tubo que rodea toda la médula espinal hasta el sacro. Todo ese tejido continuo tiene unas zonas en las que se ancla más a los huesos: en el sacro, en las cervicales altas y en el cráneo, especialmente en el agujero occipital. Por eso llamamos al conjunto sistema craneosacral.




         Del sistema craneosacral parten unos movimientos rítmicos que se trasmiten a todo el cuerpo. Cualquiera los puede percibir con una palpación suave y un poquito de entrenamiento. Es lo que llamamos “escucha”. Estos ritmos han de expresarse libremente en todo el cuerpo. Cuando un tejido corporal no los expresa es porque tiene una restricción, un bloqueo, que puede deberse a un traumatismo físico, factores emocionales y mentales, toxicidad (fármacos, alimentación), etc. Lo que hacemos en Terapia Craneosacral es crear las condiciones apropiadas para que el cuerpo, que tiene una sabiduría infinita, libere él solito las restricciones. Por eso el terapeuta no dirige la sesión, sino que respeta y acompaña en todo momento las prioridades del sistema.

        De esta forma el trabajo es muy profundo, abarcando todos los aspectos de la persona, pero a la vez muy suave y seguro. Y como es el sistema el protagonista, el tratamiento es personalizado y cada sesión es completamente única.


        La sesión se desarrolla con el terapeuta colocando sus manos suavemente en contacto con distintas zonas del cuerpo y la persona que recibe la terapia comunicando las sensaciones que va teniendo, para ayudar así al proceso. Suele ser profundamente relajante.


publicado por  Sonia 


Vacíate de preocupaciones

Vacíate de preocupaciones. ¡ Existe !
¡Piensa en quién creó el Pensamiento!
¿Por qué permaneces en la cárcel cuando la puerta está abierta de par en par?
Deshazte de la maraña de pensamientos temerosos.
Vive en Silencio.
Fluye y fluye en ondas de Existencia en constante expansión...

Rumi