viernes, 24 de octubre de 2014

Una ayuda para tomar conciencia de la respiración


     Para tomar conciencia de nuestra respiración es muy útil conocer mejor nuestra anatomía.

     Te enlazo los siguientes vídeos con el objetivo ayudarte a visualizar partes de la anatomía que nos suelen resultar desconocidas o tenemos una idea de su estructura diferente de la que es en realidad. El audio no es importante, lo que me gustaría que observaras con detenimiento son las imágenes.

     La primera parte importante en la respiración y una de las más desconocidas es el diafragma:


Fíjate en que está totalmente "metido" dentro de la caja torácica y lo mucho que sube y baja mientras respiramos. Es una bóveda profunda en relajación (al final de la espiración) que se aplana en la inspiración y expande así las costillas hacia fuera y hacia delante.


     El segundo vídeo nos muestra los movimientos respiratorios de la caja torácica y su contenido en armonía:


Fíjate en el movimiento conjunto de las costillas, el diafragma y los pulmones. En hueco que queda entre los pulmones y el diafragma, en el centro, está vacío en el vídeo pero en realidad está ocupado por el corazón, que descansa directamente sobre el diafragma y, por tanto, se mueve con él en la respiración.

     

Te presento además un pequeño recopilatorio de imágenes que ilustran de nuevo el diafragma y la caja torácica. 


Toma nota de lo grande que es el diafragma (aunque es muy fino, algunos libros de anatomía dicen que tiene unos 3 mm de grosor). Se inserta siguiendo todo el reborde costal

Algo muy llamativo e importante es su inserción en las vértebras lumbares, hasta L2 y L3 (L3 y L4 en algunos textos). A esto lo llamamos pilares del diafragma y son clave por las relaciones que tienen con la arteria aorta y los músculos psoas, que relacionan la zona lumbar con la pelvis y los miembros inferiores. Los pilares del diafragma contribuyen a unificar el movimiento de toda la columna durante la respiración.


     
     En estos dibujos sorprende lo grandes que son y lo altos que llegan los pulmones. Puedes palpar tus primeras costillas justo detrás de las clavículas. Los pulmones llegan hasta esa altura. Por la espalda, la pleura alcanza las últimas vértebras dorsales. Sin embargo, por delante se quedan más altos de lo que solemos pensar, llegando sólo a la altura de la 6ª costilla en la espiración (un poco más abajo del pezón).
     
     Visualizar la dinámica de nuestra anatomía respiratoria nos ayuda mucho en la práctica del Qi Gong. Ahora que conoces un poco más sobre el diafragma y otras partes de la anatomía relacionadas con la respiración, toma conciencia de ellas, visualizándolas y sintiéndolas durante la meditación. Una de las grandes cosas que nos aporta el Qi Gong es el autoconocimiento, que comienza siempre por el cuerpo físico que habitamos. Tomando conciencia de nuestros “nudos” abrimos la puerta a que vayan liberándose con la práctica regular. Una respiración libre es sinónimo de salud y bienestar.


los dibujos están extraídos del libro "Anatomía para el movimiento" de Blandine Calais




Sonia de Diego Babarro
Fisioterapeuta, Osteópata
Terapeuta Craneosacral Biodinámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario